Reflexión final de Blog

 Mi reflexión sobre este año en literatura

Durante todo el año, la clase de literatura me ha dado la oportunidad de desarrollar mis habilidades comunicativas y lectoras. Aprendí sobre los distintos movimientos literarios y escrituras que demuestran las características de cada una. Dentro de esas escrituras, tengo una que me llamó la atención porque no solo lo analice, sino que también me hizo reflexionar. Al final de este período, pude comprender el propósito del blog, guardar y destacar cada actividad o ejercicio que hice en esta clase. Demostrar el progreso de cómo he mejorado y eso me hace sentir orgullosa. 


Como lo mencioné anteriormente, creamos un blog. Sobre la experiencia, fue algo satisfactorio y curioso porque siempre he visto este tipo de blogs por internet. No creí que yo llegara hacer algo así. Al empezar a crear desde cero este blog, tuve que pensar en el nombre, al principio quería que el nombre fuera una palabra en latín pero decidí que el título incluyera a los lectores que llegaran a ver mi blog. Me siento satisfecha con el resultado porque esto me ayuda a ver mi progreso como estudiante en la clase de literatura. Se refleja como utilice los temas en los trabajos que he hecho.


El siguiente punto que quiero reflexionar es sobre los temas estudiados durante todo el año, iniciamos repasando los elementos narrativos para poder crear mi propio cuento con relación a Guatemala. Luego, estudiamos sobre la literatura medieval y para implementar mis conocimientos de este tema leímos “El conde de Lucanor”. Lo analizamos con esta estructura: Introducción, ejemplo y moraleja. Pasamos de la literatura medieval a los Siglos de Oro y el espíritu renacentista. El Renacimiento fue unos de los temas amplios que aprendí durante este año ya que vimos sus características, subgéneros, poesía lírica y sus figuras retóricas. Todo este conocimiento lo aplique al analizar un poema, en mi caso fue SONETO XXXVIII de Garcilaso de la Vega, usando la estructura dada en la clase. Esa estructura se basa desde la etapa previa hasta la etapa de conclusión, esta estructura la utilice para analizar los diferentes poemas de los movimientos literarios que aprendimos. Estudiamos los contextos históricos del neoclasicismo, Ilustración, romanticismo, realismo y la generación del 98. Aprender de esta forma me permitió no sólo saber cómo era la literatura en esos años sino también me permitió aprender lo que sucedía en ese momento. Desarrolle conocimiento literario e histórico. Obteniendo estos conocimientos y habilidades me ayudan a que pueda analizar algún texto, identificar de qué movimiento literario pertenece e identificar los elementos que contiene el teatro, narrativa, poesía, etc.


Mientras estaba conociendo estos temas hubo una lectura que más me llamó la atención. Ese es “La vida es sueño” porque me gusta como el autor hizo énfasis en la vida y el sueño. Algunas palabras eran complicadas pero disfruté utilizar mi inteligencia, ya que esa era la intención del autor. La obra demuestra ese desarrollo del personaje principal porque al principio era considerado malo pero termina aprendiendo a ser una mejor persona. 


En conclusión, mi blog demuestra desde como inicie en literatura y que termine aprendiendo. Estoy contenta con mi resultado del aprendizaje que he obtenido en esta clase y el esfuerzo que le he puesto a mis trabajos. Aunque creo que no me dedicaré a la literatura pero sé que los conocimientos que conseguí me pueden ayudar analizar cualquier texto porque sé los pasos para comprenderlo y puedo utilizar los recursos que la profesora me enseñó en clase.









Comments

  1. Que linda tu refle izel! Me parece verdaderamente profesional la manera en la que expresaste los temas que te llamaron la atencion. Tienes algun movimiento literario favorito?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias! No tengo un movimiento literario favorito pero me gusto aprender sobre el Romanticismo y el Renacimiento. En el Romanticismo me di cuenta que no solo se habla del amor, sino que la sensibilidad emocional y por eso me gusta este movimiento. Por otro lado, el Renacentismo me gusto porque se enfoca en la naturaleza del humano y en el aspecto filosófico.

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Funciones de la comunicación